Forbes Paraguay
Marine Le Pen (Foto: Rémi Noyon)
Today

Elecciones en Francia: el escenario frente a la segunda vuelta

Forbes Digital

Share

La alta participación del domingo significa que unas 300 circunscripciones se enfrentan ahora a posibles segundas vueltas a tres bandas que, en teoría, favorecen al RN.

01 Julio de 2024 06.52

La segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas se llevarán a cabo el próximo 7 de julio y se dieron a conocer los posibles escenarios después de que el partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen fuera la fuerza más votada en la primera vuelta del domingo.

¿Cómo funciona?

Las elecciones a los 577 escaños de la Asamblea Nacional de Francia se celebran a dos vueltas.

En las circunscripciones en las que ningún candidato ganó en la primera vuelta, los dos candidatos más votados, así como cualquier candidato con más del 12,5% del número total de votantes registrados en esa circunscripción, pasan a una segunda vuelta.

Quien obtenga más votos en la segunda vuelta gana el escaño.

La alta participación del domingo significa que unas 300 circunscripciones se enfrentan ahora a posibles segundas vueltas a tres bandas que, en teoría, favorecen al RN.

Para evitar esta segunda vuelta a tres bandas y bloquear a RN, los políticos franceses de centro-derecha y centro-izquierda practican desde hace tiempo lo que llaman un "frente republicano", por el que el tercer candidato abandona la carrera e insta a los votantes a apoyar al segundo.

Todos los candidatos que pasen a la segunda vuelta tienen hasta el martes por la noche para decidir si abandonan o se presentan a la segunda vuelta.

¿Cuál es el escenario actual?

Numerosos dirigentes políticos dieron orientaciones a candidatos y votantes el domingo por la noche.

El presidente Emmanuel Macron instó a una "amplia movilización en favor de los candidatos republicanos y democráticos" para la segunda vuelta, posicionándose así en contra tanto del partido de ultraderecha Reagrupamiento Nacional como del bloque de extrema izquierda La Francia Insumisa (LFI).

Su ex primer ministro, Edouard Philippe, pidió explícitamente a los candidatos de su partido que abandonaran si quedaban en tercera posición y se unieran a los candidatos del centro-izquierda al centro-derecha, excluyendo a RN y LFI.

En la izquierda, los dirigentes de los socialistas y del LFI también pidieron a sus candidatos en tercera posición que abandonaran para bloquear a RN.

El partido conservador Los Republicanos, que se dividió antes de la votación con un pequeño número de sus parlamentarios uniéndose a RN, no dio ninguna orientación.

¿Qué ocurrirá ahora?

La eficacia del "frente republicano" se debilitó con los años y muchos votantes ya no hacen caso de los consejos de los líderes del partido.

También es posible que algunos candidatos se nieguen a abandonar pese a las orientaciones de los cuarteles generales políticos en París.

Pero, las conversaciones de las próximas 48 horas serán cruciales y podrían influir significativamente en los resultados, lo que podría decidir si el RN alcanza o no la mayoría absoluta en el Parlamento.

Esto hace que el resultado de la segunda vuelta sea extraordinariamente difícil de predecir. Incluso los encuestadores han pedido cautela en sus propias proyecciones de escaños.

 

*Publicada en Noticias Argentinas (NA)
**Foto: Rémi Noyon

loading next article
10