Forbes Paraguay
Alberto Acosta Garbarino, presidente banco Familiar.
Summit

Estrategias para el crecimiento del sector bancario y la economía paraguaya

Share

Alberto Acosta Garbarino, presidente del banco Familiar, expuso sus perspectivas sobre cómo lograr un crecimiento significativo en el sector bancario y, por ende, en la economía de Paraguay.

14 Junio de 2024 06.00

Alberto Acosta Garbarino, presidente del banco Familiar, expuso sus perspectivas sobre cómo lograr un crecimiento significativo en el sector bancario y, por ende, en la economía de Paraguay en lo que fue el bloque de “Banca & Finanzas” del evento Reinventando Paraguay Summit por Forbes.

Así también resaltó la importancia de comprender el estado actual de la inclusión financiera en el país, así como la necesidad de abordar varios desafíos históricos y estructurales para alcanzar un mayor nivel de bancarización y desarrollo económico.

Acosta Garbarino subrayó la dificultad de medir la inclusión financiera debido a la variedad de indicadores disponibles. Entre ellos se encuentran el crédito total sobre el PIB, el total de depósitos contra el PIB y la cantidad de personas con acceso a crédito en comparación con la población económicamente activa (PEA). Según estos indicadores, Paraguay se encuentra aproximadamente en un 50% de bancarización.

“Hay varios indicadores. En casi todos esos indicadores, Paraguay está en torno al 50 %, 61%, 40% y pico, pero 50% para promediar”, añadió.

De dónde venimos

El presidente del banco Familiar recordó el periodo de estancamiento económico que vivió Paraguay entre 1983 y 2003, cuando el PIB no mostró crecimiento y la pobreza alcanzaba el 50%.

“El crédito había estado en torno a 2000, 2500 millones allá en el 95, terminó en 2003 con menos de 1000 millones”, explicó el presidente del banco y además añadió “en ese momento, si tomamos el indicador de bancarización en 1000 millones de créditos, un PIB de 7000 aproximadamente te da un 15 % de bancarización”, explicó.

Comparación regional

En términos de comparación regional, Acosta Garbarino destacó que aunque existe avance, Paraguay aún tiene un camino considerable por recorrer para alcanzar niveles más altos de bancarización. Por ejemplo, Argentina tiene una tasa de bancarización del 16%, Venezuela ronda el 20% y Colombia está entre el 40% o 45%. Brasil se sitúa en el 70%, mientras que Chile es el único país de la región que supera el 100% con una tasa del 110%. “Y los que están más arriba son los países desarrollados, EE.UU. está arriba de 200 de crédito sobre PIB”, agregó.

Bloque "Banca & Finanzas".
Bloque "Banca & Finanzas".

Un desafío clave

En lo que refiere al crédito específicamente al hipotecario el panelista explicó que una parte importante del crédito hipotecario de EE.UU., aproximadamente el 40% del crédito total es del mismo.  Así también mencionó que Chile tiene “casi” un 25% de crédito hipotecario.

Paraguay actualmente representa solo el 5% del total de crédito, por debajo de los países mencionados y Acosta Garbarino enfatizó la necesidad de establecer una mesa de trabajo para abordar este problema de manera integral, desde la construcción hasta el financiamiento. Afirmó que el problema no radica únicamente en las tasas de interés, sino también en los bajos ingresos de la población y el alto costo de la construcción.

Educación financiera

Otro aspecto mencionado por Acosta Garbarino fue la educación financiera. Comparó la entrega de crédito a una persona con darle un vehículo sin que sepa conducir, destacando que el crédito, si se utiliza mal, puede ser desastroso.

“El tema de educación, yo uso siempre el ejemplo de que darle un crédito a una persona es como darle un vehículo, una moto. Lo peor que podría hacerse es entregarle a alguien que no sabe manejar”, expresó.

En este sentido explicó que la piedra angular va direccionada a una educación financiera que comience desde el preescolar y que prepare a las personas para manejar el dinero de manera efectiva a lo largo de sus vidas.

Subrayó que esta educación no es responsabilidad exclusiva de los bancos solamente, ya que según explicó Acosta Garbarino uno vive con el dinero ya que es el medio para vivir, para trabajar, comer y para invertir.

“Entonces ese problema es un problema que tiene que ser enfrentado de forma más amplia y no es un problema del sistema financiero no más” , concluyó.

loading next article
10