De La Ribera a nuevos horizontes, cómo la tecnología y las relaciones impulsan el desarrollo inmobiliario
Nicolás Kladniew, socio de Remolino, durante el evento Real Estate organizado por Forbes Paraguay compartió su experiencia tras 20 años en el universo inmobiliario.
Mencionó que desde Remolino se tratan de ayudar y potenciar, desde el punto de vista comunicacional, para que un desarrollo inmobiliario vaya al máximo de su potencial y, obviamente, se traduzca en mejores ventas, en mejores precios.
Con más de 250 proyectos lanzados en la región y en el mundo, la agencia se enfocó en trabajar en conjunto con los desarrolladores.
"Hemos trabajado mucho en Paraguay ya para varios proyectos que han conocido, como La Ribera, en el que estamos trabajando activamente", añadió.
Kladniew reconoció la importancia de la comunicación en el sector. "La pregunta siempre es cómo ayudar al desarrollo inmobiliario a que venda más, a que venda mejor".
Para eso explicó que se tiene que poder ayudar a potenciar lo que un desarrollo tiene. Es por eso que, para él, el enfoque no solo debe ser en el diseño superficial, sino en "un pensamiento mucho más profundo".
Por su parte, Juan Carlos Acosta, director de Century 21 Paraguay, recalcó que "este no es un negocio de comisiones, este es un negocio de relaciones".
A través de cada lead que responden y cada sugerencia que reciben, Acosta explicó que la responsabilidad es grande, ya que "la mayoría de las veces una familia que va a solicitar un crédito a 10, 15 años".
La capacitación del equipo es crucial, capacitados en los productos, en la parte legal y entender cómo va a ser la evolución demográfica de la zona, por ejemplo.
"Yo creo que tenemos que tener tres profesionales de cabecera a lo largo de toda nuestra vida: un médico de confianza, un contador de confianza y un asesor inmobiliario de confianza", añadió.
Diego Sefercheoglou, CEO de Craft Studio, aportó su punto de vista sobre la importancia de la tecnología en el real estate.
"Imagínense, voy a contar un proyecto de arquitectura o de real estate sin renders", dijo. Sefercheoglou explicó que los renders y animaciones son herramientas fundamentales en el esquema de venta actual.
"La tecnología hoy nos da certezas, nos da más realidad y nos obliga a ser más certeros, mejores proyectistas y más creativos", dijo. Con 20 años de experiencia, Craft Studio se especializa en brindar herramientas y soluciones a desarrolladores.
Sobre los polos estratégicos en el desarrollo inmobiliario Juan Carlos Acosta explicó que se debe entender que cada desarrollo tiene un plazo, "si queres hacerlo a corto, a mediano o a largo".
Acosta señaló que la ruta bioceánica será un cambio total en la zona y que para inversiones a corto plazo, "siempre es Asunción y gran Asunción". También destacó el cambio en los hábitos de consumo que se observa en la región.
En cuanto a las proyecciones para 2025, Sefercheoglou mencionó la incorporación de la inteligencia artificial en el sector y cómo esto cambiará la forma de trabajar. "El cambio es cómo nosotros nos adaptamos a estas nuevas tecnologías"
Por su parte, Kladniew mencionó que "a veces hay que parar la pelota para poder aprovechar al máximo lo que la tecnología te da".
Finalmente, Acosta concluyó que "las oportunidades que van a surgir en el mercado van a ser increíbles," y reiteró la importancia del desarrollo de infraestructura, flexibilidad en las tasas y una mejor comprensión del cliente que está dispuesto a invertir en un crédito de vivienda.