Forbes Paraguay
Warren Buffett, Inversiones, Berkshire Hathaway
Money

Los consejos que dejó Warren Buffett en la reunión anual de Berkshire Hathaway

Bill Stone

Share

El gurú de las inversiones respondió a preguntas sobre la venta de Apple, los beneficios, la sucesión y los objetivos de gestión.

06 Mayo de 2024 12.25

La reunión anual de Berkshire Hathaway se celebró el sábado 4 de mayo. El sábado se llenó la sala, con asistentes adicionales espoleados por el fallecimiento de Charlie Munger el año pasado, viejo amigo y vicepresidente de Buffett. Warren Buffett, CEO y Presidente, y Greg Abel, Vicepresidente de No Seguros, respondieron a las preguntas de los accionistas durante más de cinco horas.

Ajit Jain, Vicepresidente de Seguros, se unió a ellos para responder a las preguntas durante la primera parte de la reunión. La tradicional película que abrió la reunión se centró en la memoria de Charlie Munger, fallecido a finales del año pasado a la edad de 99 años. 

Como siempre, Buffett comenzó repasando brevemente los beneficios del primer trimestre. Los beneficios de explotación fueron un espectacular 39% superiores a los del mismo trimestre del año pasado, por lo que fue un sólido comienzo de año. Buffett reiteró que los beneficios de explotación son la forma "más descriptiva" de ver Berkshire, ya que elimina la volatilidad a corto plazo de las fluctuaciones del mercado en los beneficios netos. 

Además, predijo que el aumento de los rendimientos y de los niveles de efectivo debería conducir a mayores ingresos por inversiones en 2024. Aún así, los inversores no deberían "multiplicar automáticamente por cuatro los beneficios del seguro", ya que las tormentas y las pérdidas que las acompañan ocurren.

Warren Buffett, Inversiones, Berkshire Hathaway
“No sólo espero que vos vengas el año que viene, sino que yo venga el año que viene” - Warren Buffett.

Una de las mayores noticias de la reunión fue que Berkshire Hathaway vendió parte de su enorme participación en Apple en el primer trimestre. Antes de esta venta, las acciones de Apple constituían más del cincuenta por ciento de su cartera cotizada, pero Berkshire sigue siendo el mayor accionista de Apple aparte de los fondos indexados. A pesar de vender alrededor del trece por ciento de su participación, Buffett dijo que es probable que Apple siga siendo la mayor tenencia de acciones ordinarias a finales de año. Buffett señaló que las participaciones de Berkshire en American Express y Coca-Cola eran negocios "maravillosos", pero dijo que Apple es uno aún mejor.

Berkshire fue un vendedor neto de más de 17.000 millones de dólares en acciones cotizadas. La venta de Apple supuso la mayor parte de las ventas, pero parece que hubo algún recorte de la participación en Chevron. Habrá más detalles en la próxima presentación del 13F, que también puede arrojar luz sobre algunas de las compras y las acciones misteriosas adquiridas en los últimos trimestres.

Entre las ventas de acciones y las sólidas ganancias, la reserva de efectivo de Berkshire alcanzó más de 182.000 millones de dólares, que Buffett señaló que probablemente será de al menos 200.000 millones de dólares a finales del segundo trimestre. 

Cuando se le preguntó por qué no invirtió el efectivo, Buffett dijo "no creo que nadie sentado a esta mesa tenga idea de cómo utilizarlo eficazmente, y por lo tanto no lo utilizamos." Buffett sumó: "Sólo hacemos swing en los lanzamientos que nos gustan".

Warren Buffett, Inversiones, Berkshire Hathaway
Berkshire fue un vendedor neto de más de 17.000 millones de dólares en acciones cotizadas.

Tras el fallecimiento de Munger, se plantearon varias preguntas sobre la sucesión cuando Buffett ya no esté al timón. Aunque se sabía que Greg Abel estaba en la línea de sucesión como presidente y CEO, Buffett indicó que sería su preferencia que Abel asumiera la responsabilidad última de todas las decisiones de asignación de capital, incluida la selección de acciones. Buffett señaló que esta decisión correspondería en última instancia al consejo, ya que él no estaría.

Buffett proporcionó un plan simple pero crucial para el objetivo de la gestión de Berkshire. El primer objetivo sería "aumentar los beneficios de explotación".

En segundo lugar, "disminuir las acciones en circulación", lo que aumentaría los beneficios de explotación por acción a un ritmo más rápido. Por último, "esperar una gran oportunidad ocasional", lo que permitiría una inversión considerable de efectivo con un rendimiento esperado atractivo. Este anteproyecto puede ser una lente poderosa a través de la cual analizar cómo se comportará Berkshire en el futuro, tanto en los próximos trimestres como después de que Buffett ya no pueda dirigir la empresa.

*Con información de Forbes US

loading next article
10