Forbes Paraguay
23 Septiembre de 2024 08.48

La sensación de la calle: economía paraguaya está bien, pero no tan bien

A pesar de un crecimiento del 11% en las ventas del primer semestre del año, las empresas que cotizan en bolsa evidencian una desaceleración respecto al año pasado, cuando la facturación interanual aumentó un 29%.

El primer semestre del año cerró con un crecimiento de las ventas del 11% para las empresas, según el dato que arrojan 25 compañías que cotizan en bolsa a las que analizó Forbes Paraguay.

El crecimiento a pesar de ser positivo evidencia un menor crecimiento si se compara con el año pasado, donde la facturación interanual, de las mismas compañías llegó a crecer 29%. Esta situación podría explicar, de cierto modo, la sensación de menor liquidez en las calles expresado por el mercado. 

Para el economista y Gerente de Área de la Consultora Mentu, Jorge Garicoche, Paraguay logró cierto avance macroeconómico, sin embargo, explicó en cuanto a la microeconomía que los niveles de ingresos de la población es bastante diverso. 

"Vemos que hay paraguayos a los que les va muy bien, que lastimosamente son muy pocos. Y después hay una gran parte, una gran proporción de paraguayos que gana relativamente poco", añadió. 

Reflejando en términos técnicos que la productividad laboral es baja. Entonces, el termómetro a tener en cuenta para Garicoche se define en dos factores, "uno, los ingresos generales en Paraguay todavía siguen siendo bajos y dos, un mercado laboral altamente informal". 

Economista y Gerente de Área de la Consultora Mentu, Jorge Garicoche
Economista y Gerente de Área de la Consultora Mentu, Jorge Garicoche

Por lo que considera que si bien existe un crecimiento económico en general, el ritmo no es igual en todos los niveles salariales. 

"Seguir luchando en formalizar nuestra economía para que existan empleos de calidad que permitan tener empleos mucho más estables", explicó. 

Necesidad de empleos formales y de calidad

Sobre el mercado laboral, el gerente resaltó que el país enfrenta el reto de mejorar la calidad del empleo y reducir la informalidad. 

"La productividad laboral sigue siendo baja, y necesitamos empleos formales que ofrezcan estabilidad", afirmó.

Ya que sin un mercado laboral formal, los paraguayos seguirán siendo vulnerables ante cualquier emergencia.  La informalidad no solo afecta los ingresos, sino también la capacidad de acceso a servicios como la salud. 

Liquidez

Según datos del Banco Central del Paraguay, la liquidez del país (agregado monetario M1) sería de unos US$ 5.382 millones al mes de julio de este año. Este habría crecido 0,6% en el acumulado anual y 5,8% en el interanual.

10