Forbes Paraguay
Santiago Peña OEA
Liderazgo

Santiago Peña hace un llamado a la unidad y la lucha contra la inseguridad en la OEA

Share

En la apertura de la 54ª Asamblea de la OEA en Asunción, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, instó a los países americanos a buscar la unidad y enfrentar los desafíos de la región con "perseverancia inflexible" e "inteligencia plástica". Peña destacó la importancia de la seguridad y la democracia, y anunció la candidatura de Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la OEA. Foto: Presidencia de la República

27 Junio de 2024 16.10

En la apertura de la quincuagésima cuarta Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente de Paraguay, Santiago Peña hizo un llamado a la unidad entre las naciones americanas donde instó a los participantes a mantener una “perseverancia inflexible” y una “plasticidad en la inteligencia” para enfrentar los desafíos del continente, desde la inseguridad hasta el cambio climático.

Uno de los puntos centrales del discurso fue la seguridad. Peña destacó que la seguridad es fundamental para una convivencia civilizada y que la inseguridad socava las bases de la democracia. "La seguridad no es un valor más, un objetivo entre otros, sino la piedra sobre la cual se construye toda convivencia civilizada", afirmó. 

Enfatizó que el crimen organizado transnacional es una amenaza que debe ser enfrentada con una respuesta democrática, no autoritaria, citando a Abraham Lincoln: "debemos vencer al mal apelando a los mejores ángeles de nuestra naturaleza".

En el contexto de la democracia, Peña fue claro en su defensa de los principios democráticos, afirmando que las crisis deben resolverse con más democracia. Subrayó el compromiso de Paraguay con las elecciones libres y transparentes, y condenó cualquier intento de subversión de la democracia, mencionando específicamente la situación en Bolivia y haciendo un llamado a Nicaragua para regresar al camino de la institucionalidad.

Peña también habló sobre la importancia del desarrollo económico sostenible como pilar para la democracia y la lucha contra el crimen. "La política social más efectiva es la prosperidad económica", dijo, destacando los logros de Paraguay en la producción de energía hidroeléctrica como un ejemplo de desarrollo responsable y sostenible.

En el ámbito de los derechos humanos, Peña elogió el sistema interamericano y reafirmó el compromiso de Paraguay con la defensa de los derechos humanos, destacando la protección de la vida desde la concepción y la defensa de la familia. También hizo un llamado a reconocer y respetar las diferencias ideológicas y culturales dentro de la región, promoviendo una "unidad en la diversidad".

El discurso culminó con el anuncio de la candidatura de Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la OEA para el período 2025-2030, destacando su vasta experiencia y compromiso con la diplomacia y la organización.

loading next article
10