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Paraguay y el corredor bioceánico, el corazón de Latinoamérica se conectará al mundo

Paul Fernández Periodista

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Paraguay es el corazón de Latinoamérica y la construcción del Corredor Bioceánico representa la vena que unirá los países de la región, y el nuestro, con el resto del mundo. Esta obra, además de unir dos océanos, traerá desarrollo, inversión, industrialización, energía y agua para el Chaco.

8 Septiembre de 2024 00.00

El corredor bioceánico se posiciona como una de las obras más importantes de la región. Mediante una ruta unirá Chile, Argentina, Paraguay y Brasil y generará una verdadera revolución en el comercio intencional dado que tendrá salida en dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, conectando el mercado regional con el asiático y el resto del mundo. 

Claudia Centurión, Ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) señaló en una entrevista exclusiva con Forbes Paraguay que, básicamente, la hoja de ruta para la inversión de la infraestructura del corredor bioceánico ya está absolutamente en tierra firme y avanza conforme al cronograma. "La expectativa que tenemos es que para finales del año 2026 e inicios del 2027, este corredor esté totalmente terminado", señaló. 

El corredor tendrá un recorrido de aproximadamente 600 kilómetros en suelo paraguayo y la línea cruzará todo el chaco paraguayo. Centurión señaló que sin dudas la obra está generando grandes expectativas dado que cualquier tipo de infraestructura nueva trae externalidades positivas que van desde la mano de obra generada, el interés inmobiliario que nació con esta obra en la zona del Chaco paraguayo, además del sector industrial que también ya está mirando con mucho interés, seguido del sector ganadero y agrícola que tendrán una forma de salir a los mercados en menos tiempo. 

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La secretaria de Estado indicó que existe una fuerte mirada en el sector industrial dado el gran potencial de esta región, sin embargo, indicó que su puesta en marcha y con el enfoque de industrialización que tiene, trae consigo grandes desafíos que van en línea con el reclamo de los que ya están trabajando en el Chaco paraguayo: el acceso a la energía y el agua. 

"Acá tenemos un compromiso importante también que el desarrollo del Corredor Bioceánico sea la puerta para poder acelerar las inversiones en el sector de energía y el de agua, porque la gran deuda con el Chaco Central sigue siendo energía y agua", dijo. 

En ese sentido, aseguró que la obra puede presentar dentro de su franja de dominio espacio para albergar proyectos como el acueducto y también como el gasoducto trinacional, ambas iniciativas que se están impulsando en términos de energía y agua, donde ya se están trabajando en algunos proyectos en la fase de factibilidad. 

Hub logístico de la región

Centurión indicó que Paraguay está en el corazón de Latinoamérica y afirmó que "está decidido a que esa posición sea la gran oportunidad para convertirse en el hub logístico". Si bien reconoce que el corredor es una de las obras más importantes, e incluso, representa un paso a esa posición, aseguró que están realizando inversiones importantes para construir las venas que unirán nuestro país, corazón de Latinoamérica, con el resto de los países de la región y, finalmente, el mundo. 

Indicó que están invirtiendo más de US$ 1.300 millones en la ejecución de la ruta 1, para concluir la 9, además de que están estructurando un crédito para desarrollar el tramo desde Montañita hasta Agua Dulce, la cual se trata de una recta que va hacia Bolivia. 

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"Muchas obras que intentan generar, o sea que terminan formando un sistema logístico para poder explotar todo nuestro potencial en cuanto a nuestra ubicación preferencial para el transporte de carga", agregó. 

Con esto, mencionó que no sólo hay una mirada de las inversiones en el interior del país, sino que muchas conversaciones tanto con Argentina, Chile, Brasil y Bolivia para poder generar obras que sean convergentes a las que están haciendo en los vecinos de manera a lograr una infraestructura de integración. 

Para Centurión, Paraguay en América Latina es un actor clave que promueve la integración regional que tiene un componente importantísimo y fundamental, que es la infraestructura. 

Ahorro de 15 días en transporte

Según la Ministra, el Corredor Bioceánico tendrá la capacidad de transportar todo el comercio entre Brasil y Asia, es decir, movería un intercambio comercial de cerca de US$ 90.000 millones. Explicó que mediante esta vía, se generaría un ahorro de 15 días en el transporte de la carga, lo que se traduciría en menores costos tanto para los exportadores como importadores. 

Esta oportunidad, añadió, se potencia con lo que viene sucediendo en el Canal de Panamá para el traspaso de barcos dado el bajo caudal hídrico en este país. Entonces, poder llegar a Chile en puertos de gran calado y poder hacer el intercambio de modo de transporte, con un corredor que garantice la llegada en tiempo y forma, genera enormes oportunidades.

Chaco como motor económico

Centurión señaló que el Chaco es el gran motor para el desarrollo del Paraguay y agregó que el gran salto se va a dar a través de poder generar el crecimiento en esta región. "Por eso es que estamos tan decididos a poder llevar agua y energía al Chaco para generar las condiciones para que estas inversiones a través de industrias puedan posicionarse en todo el sector del Chaco", dijo. 

Explicó que las expectativas son muy altas por lo que el Gobierno se está abocando a generar las acciones, mesas de trabajo y planificación para la gestión de la operativa del Corredor Bioceánico. 

Ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión
Claudia Centurión, Ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)

Si bien la parte de infraestructura ya tiene una hoja de ruta clara, hoy todas las instituciones del Estado se están enfocando en las condiciones de operación, es decir, garantizar que el corredor cuente con tecnología, seguridad para las personas, para las cargas, para el transporte. Además, para garantizar que solamente pasen cargas permitidas, o bien contar con pleno control de toda la ruta.

En términos de integración, añadió que se están generando protocolos para que los días ahorrados en el transporte no se pierdan en gestiones en aduanas u otros puntos de control.

Tratado del Corredor Bioceánico

Las regulaciones que tendrá este corredor no es un tema menor, y según la Ministra, ya se estuvo tratando entre el Presidente de la República, Santiago Peña y el jefe de Estado chileno, Gabriel Boric. "Habían propuesto, así como tenemos un tratado para la hidrovía que se pueda regular nuestro corredor bioceánico a través de un tratado. Que pueda establecer las condiciones de circulación tanto en Brasil, Paraguay, Argentina y Chile y que todos hablen un mismo idioma", acotó. 

En ese sentido, dijo que Paraguay ya tomó la decisión de que el área de control fronterizo entre nuestro país y Brasil tenga una única cabecera del lado de Puerto Murtiño. Con esto, Brasil va a disponer un espacio para que las autoridades paraguayas se vayan a hacer los controles correspondientes. 

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