Forbes Paraguay
Mercados acciones
Money

Pfizer y otras 5 acciones para inversores que buscan buenos rendimientos

John Dorfman

Share

Por qué estas acciones con alta rentabilidad por dividendo merecen una seria consideración.

25 Junio de 2024 10.09

"¿Sería tan amable de hacer un artículo sobre acciones con altos dividendos?", me preguntó recientemente un lector. Encantado de complacerte. Mis acciones favoritas de altos dividendos en este momento son las de Pfizer (PFE). En mi opinión, Pfizer salvó a EE.UU. de la pandemia del Covid-19 al desarrollar tanto una vacuna como un tratamiento para la enfermedad.

Ese monumental logro supuso paradójicamente una maldición para las acciones de Pfizer. Desde un máximo de unos 159 dólares a mediados de 2022, las acciones de Pfizer cayeron a unos 76 dólares a medida que la marea alta de los ingresos por el Covid-19 disminuyó.

A este precio, la rentabilidad por dividendo es del 6%, lo que considero extremadamente atractivo. Es posible que haya que recortar el dividendo, ya que ahora mismo Pfizer está pagando más en dividendos de lo que gana en beneficios. Incluso si se produce un recorte, espero que la rentabilidad siga siendo sustancial.

Pfizer no tiene un único caballito de batalla. Fabrica más de 350 medicamentos, de los cuales más de 300 están aprobados en Estados Unidos. También tiene más de 100 fármacos en diversas fases de ensayos clínicos.

Acá tenés otras cinco acciones con alta rentabilidad por dividendo que creo merecen una seria consideración:

Arch Resources

Arch Resources Inc. (ARCH) es el segundo mayor productor estadounidense de carbón por toneladas extraídas, por detrás de Peabody Energy Corp. (BTU). Con sede en San Luis, Misuri, Arch explota minas en siete estados. Mientras que su rival, Peabody, ofrece una rentabilidad por dividendo del 1,4%, las acciones de Arch rinden un 5,2%. Reparte cerca de la mitad de sus beneficios en dividendos y tiene un sólido balance con una deuda inferior al 11% de los fondos propios. Tiene más del doble de efectivo que de deuda.

Wesbanco

Arriesgada pero interesante es Wesbanco Inc. (WSBC), una empresa bancaria con sede en Wheeling, Virginia Occidental. Describe su territorio de servicio como la "región Rust Belt de Estados Unidos". Tiene sucursales en su estado natal más Indiana, Kentucky, Maryland, Ohio y Pensilvania. Muchos de sus préstamos se destinan al sector inmobiliario comercial, que es un sector con problemas. Por lo tanto, existe el riesgo de que muchos de los préstamos vayan mal, y la empresa podría estar contra las cuerdas.

Wesbanco Inc. (WSBC) es una empresa bancaria con sede en Wheeling, Virginia Occidental.
Wesbanco Inc. (WSBC) es una empresa bancaria con sede en Wheeling, Virginia Occidental. 

Hasta ahora, sin embargo, está aguantando bien. Arrojó beneficios en cada uno de los últimos 30 años (quizá más, sólo tengo acceso a 30 años de historia). Me gusta ver que los bancos obtienen un rendimiento del 1% sobre los activos o mejor. Wesbanco lo  hizo en seis de los últimos diez años. Su rentabilidad por dividendo es del 5,4%.

Ethan Allen

Con los precios de los alimentos y la gasolina subiendo, los consumidores recortaron últimamente sus compras de muebles. Así, Ethan Allen Interiors Inc. (ETD) tuvo un mal año, los ingresos cayeron cerca de un 20% en los últimos cuatro trimestres. Las acciones bajaron un 14% este año a pesar de la subida del mercado bursátil.

Pero la desgracia de los actuales poseedores podría ser la buena suerte de los nuevos compradores. Las acciones se venden ahora a un P/E ratio de menos de 10, mientras que el promedio de los últimos diez años fue de 17. Esto significa que los inversores están pagando menos por cada dólar de beneficios en comparación con el promedio histórico. Además la rentabilidad por dividendo es del 5,4%, comparada con su nivel habitual del 3%.  

Marine Products

Con una rentabilidad por dividendo del 5,6% se encuentra Marine Products Inc. (MPX) de Atlanta, fabricante de embarcaciones deportivas y de pesca de fibra de vidrio. La industria náutica pasó por un mal momento en los últimos cinco años. El número de embarcaciones matriculadas fue en desplome, salvo en 2021, cuando recibieron un impulso temporal gracias a Covid-19. Los barcos, después de todo, ofrecen recreo al aire libre en relativa soledad, todo bueno durante una pandemia.

Marine Products estaba haciendo un trabajo bastante bueno para esquivar la tendencia a la baja hasta el año pasado, cuando sus ventas cayeron más de un 21% y los beneficios un 27%. No obstante, la empresa sigue siendo muy rentable, con una rentabilidad sobre fondos propios del 23%. Además, las acciones están ahora baratas, ya que se venden a un P/E ratio de aproximadamente 10, en contraste con su múltiplo habitual de más de 21 durante la última década

Conagra Brands

Severamente deprimida está Conagra Brands Inc. (CAG), una empresa de alimentos envasados cuyas marcas incluyen Banquet, Bird's Eye, Chef Boyardee, Duncan Hines, Healthy Choice, Hunt's, Marie Callender's, Orville Redenbacher, Reddi-wip, Vlasic y Wish Bone.

Picture background
Las acciones de Conagra Brands apenas avanzaron en los últimos cinco años y están por debajo de su nivel de hace tres años.

Las acciones apenas avanzaron en los últimos cinco años y están por debajo de su nivel de hace tres años. La empresa superó las estimaciones de beneficios de los analistas en cuatro de los últimos cinco trimestres, y los analistas están empezando a calentar las acciones. Acumula diez calificaciones de "compra" de un total de 14 opiniones. 

 

Declaración del autor: Dispongo Pfizer personalmente y para casi todos mis clientes. También Arch Resources y Ethan Allen Interiors para un cliente que hace hincapié en los dividendos. Las cifras y ratios son a fecha de 21 de junio de 2024.

 

Nota publicada por Forbes US.

loading next article
10