Forbes Paraguay
09 Julio de 2024 23.15

Empresas deben ponerse en forma para cuando se llegue al grado de inversión

El país está a punto de obtener el grado de inversión, según Standard & Poor's, lo que lo posicionaría como uno de los destinos más seguros para los inversores en la región. Mantener esta calificación en un contexto desafiante subraya la resiliencia económica de Paraguay y abre la puerta a nuevas oportunidades de desarrollo.

Paraguay atraviesa un momento decisivo en su historia económica con la posibilidad de alcanzar la calificación de riesgo de con grado de inversión por parte de las principales agencias calificadoras internacionales. Esta evaluación situaría al país entre los destinos más seguros para los inversores en la región, abriendo un abanico de oportunidades y de capitales para el desarrollo económico nacional. No obstante, alcanzar este objetivo implica cumplir con varios requisitos previos.

Este año, tras una década de expectativas, la agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) anunció su decisión de elevar la calificación crediticia de Paraguay de BB a BB+ con perspectiva estable. Esta es la tercera calificadora que posiciona al país a un paso del grado de inversión, una calificación que, de lograrse, podría transformar el panorama económico paraguayo.

Antonio Britez Balzarini, presidente del Consejo de Contadores Públicos, subraya la importancia de los avances normativos en el ámbito contable. "Desde el punto de vista normativo contable, la Comisión Nacional de Valores ha trabajado para que las empresas que continúan en la Bolsa de Asunción tengan la opción de aplicar las normas de información financiera IFDs o las normas emitidas por el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay, y este es un gran paso", afirma Britez Balzarini.

Antonio Britez Balzarini
Antonio Britez Balzarini

"Nuestra idea como consejo es que esto se extienda a grandes y pequeñas empresas, que de alguna manera estarán expuestas a los inversionistas que quieran venir a Paraguay. Sus estados financieros deben tener un componente internacional. Aquellas empresas que ya aplican estas normas tienen una ventaja sobre las que siguen con normas contables locales", añade.

Sin embargo, Britez Balzarini señala que, en mayo de 2023, de las 115 empresas que operan en la bolsa, solo 4 cumplían con las normas internacionales. "Deberíamos ya estar preparándonos para cuando los inversionistas lleguen y pregunten. Tenemos que estar listos para mostrarles respuestas contables y financieras que puedan analizar", concluye.

Este avance en la calificación crediticia y la preparación contable son pasos fundamentales para que Paraguay logre el grado de inversión, lo que sin duda impulsará el crecimiento económico y atraerá mayores inversiones al país.

Es importante destacar que, en los últimos años, Paraguay ha mantenido su calificación crediticia y una perspectiva estable y positiva con las agencias Fitch y Moody's, a pesar del contexto desafiante de la pandemia y la post-pandemia, donde muchos países de la región vieron deterioradas sus evaluaciones crediticias.

10