Comunicación humana, transparente y relevante
La comunicación dentro de Tigo es la motivación, es el propósito y está presente en absolutamente todos los días de nuestras vidas.
Entonces la comunicación interna y externa es muy importante, desde que se creó la empresa hace más de 30 años.
Lo interesante para que sea importante es que hay que tener un equipo con personas capacitadas para poder tener un elemento transversal y ser de alguna manera parte integral del funcionamiento en el día a día.
La comunicación dentro de Tigo es la motivación, es el propósito y está presente en absolutamente todos los días de nuestras vidas.
Claramente no es sencillo y creo que tiene que ver con tratar de hacer mucho hincapié y mucha fuerza en los principios básicos de ser más humano, transparente, directo y, sobre todo, tener información que sea relevante para el público a quien te estás dirigiendo.
Nosotros estamos en un sector donde nos tocó mucho incorporar nuevas tecnologías, entonces la información también tiene que ser algunas veces pedagógica o tener algunos elementos pedagógicos para que la gente incorpore esta tecnología y ahí buscas ser un canal relevante.
Y la otra parte muy importante de todo esto, que tiene que ver con el elemento de la humildad, es la escucha. Porque vos tenes que estar calibrando todo el tiempo con lo que te dicen.
Si vos no escuchas, si no tenes feedback, no vas a poder ser relevante porque vas, seguramente, a imaginarte que estás apuntando a algo y en realidad esa comunicación no está llegando.
A medida que hagas la conexión, que tengas diferentes canales con todo tu público de interés y que puedas escuchar, entonces vas a ir calibrando para ser más relevante y más todavía en el mundo de las fake news o el exceso de información que tenemos.
Yo creo que es gracias a los cambios que se construye, porque vos sos parte de los cambios, vos sos muchas veces el que hizo los cambios.
Te daré un ejemplo, cuando Tigo sale al mercado, solamente el 10% de los paraguayos tenían acceso a una línea fija y en 20 años ya el 87 % de los paraguayos estaban conectados con telefonía móvil y con línea fija la cantidad era 16%.
Y hoy prácticamente el 100 % de los paraguayos se comunica gracias a las redes sociales de telefonía móvil, así que Paraguay cambió muchísimo en estos 30 años.
Hay que estar preparado anticipadamente y para eso tenes que tener un equipo, protocolos de manejo de crisis e inclusive imaginar diferentes escenarios y hacer simulacros.
Primero que nada, necesitas estar preparado anticipadamente y para eso tenes que tener un equipo, protocolos de manejo de crisis e inclusive imaginar diferentes escenarios y hacer simulacros.
No hay mucha diferencia entre prepararte para un incendio y prepararte para una crisis comunicacional, porque no podes enfrentar un incendio si no tenes los extintores, si no tenes la gente preparada, si no tenes la salida de emergencia.
Entonces necesitas tener esos principios, porque más que nunca vas a necesitar tener esos canales con los diferentes públicos de interés, donde vos tengas la capacidad de hablarle de manera transparente, de manera humana, donde sos un canal relevante frente a tanta información que se va a generar en torno a la crisis.
Y al final el elemento de la humildad, de aprender, aprender y seguir aprendiendo. El error muchas veces es pensar que no vas a tener crisis, hay que estar preparado, aprender, mejorar.