Forbes Paraguay
El Escribano Luis María Zubizarreta, ZETA
Especiales

Un equipo preparado para competir en las grandes ligas

Share

Para Luis María Zubizarreta, ver el logo de su banco, zeta banco es el fruto de casi 35 años de trabajo en el sector financiero.

27 Junio de 2024 00.30

El Escribano Luis María Zubizarreta con 84 se enorgullece de ir todos los días al trabajo y como cada mañana cuando llega a su oficina ubicada sobre la avenida Mcal. Lopez y General Aquino ve por la ventana el logo de su banco, zeta banco, que para él es el fruto de casi 35 años de trabajo en el sector financiero, donde pasó desde la crisis bancaria de los 90, una pandemia y la fusión, creación y extinción de varias entidades, todo esto mientras convertía a Finexpar en el nuevo banco que busca competir codo a codo con los demás.

¿Cómo empezó en el mundo de las finanzas y cómo llegó hasta ser un banco?

En el 89' estaba como presidente del Consejo Nacional de Deportes, entonces no podía ejercer más mi profesión de escribano y ahí tuve que decidir qué hacer, y me quede con el cargo que tenía, en ese entonces el salario era de G. 420.000 y quería quedarme 1 año, pero terminé quedándome 9 años casi.

Fue desde ahí que decidí preparar algo para cuando salga del Consejo y decidí crear una pequeña financiera.

Cuando dejé el Consejo me metí de lleno en la financiera, éramos muy pequeños hasta el 2012, cuando un grupo de funcionarios del Citibank se me acerca y le vendo parte de las acciones de la empresa para que ingresen. En el 2019 viene otro grupo, esta vez del Banco Continental.

Esa conjunción de ambos bancos, que parecen muy diferentes en la forma de ser y trabajar y concretar es lo que hace que seamos grandes y ahí ganamos la esperanza de que podíamos pasar de financiera a banco.

"Tengo un gran equipo de gente con mucha experiencia bancaria, hay  más de 100 años de experiencia entre todos y esa será nuestra clave de éxito".

¿Cuál fue un momento clave para usted en estos años?

En el 95 vino la crisis bancaria y financiera, donde desaparecieron muchas empresas y yo todavía estaba como presidente del Consejo de Deporte, ya tenía la financiera pero manejada por otra persona.

En ese momento me senté con mis socios y les aclaró que había que capitalizar la empresa o no se iba a mover y yo quería cuidar mi nombre.

Mis dos socios me dijeron que no continuaban y yo solo hice el aumento de capital con mis ahorros y ahí tomé la decisión de continuar en esto.

Empecé a trabajar cuidadosamente y fui creciendo, hasta que vinieron los 2 grupos de personas para ayudarme a crecer más que te comente.

Escribano Luis María Zubizarreta, zeta banco.
Escribano Luis María Zubizarreta, zeta banco.

¿A quién se le puede acreditar el éxito de llegar a banco?

Tengo un gran equipo de gente con mucha experiencia bancaria, hay  más de 100 años de experiencia entre todos y esa será nuestra clave de éxito, el equipo que nos rodea.

Además, el ambiente de trabajo es fundamental, se tiene que crear un entorno agradable en la oficina, porque de esta forma el funcionario rinde.

El 88% de las personas de nuestro equipo son ex trabajadores de otros bancos, porque nosotros nos surtimos de otros y así logramos un gran equipo.

Y en el directorio todos son accionistas, grandes, medianos o pequeños, todos tienen acción en el banco.

¿Por qué esto?

Porque así van a tener mucha más permanencia, de lo contrario puedo contratar un muy buen gerente general, pero mañana tiene otra oferta de otro banco más grande y se va.

En cambio, teniendo acciones, vamos todos transitando esto y todos transmitimos los valores a los funcionarios del banco.

“El ambiente de trabajo es fundamental, se tiene que crear un entorno agradable en la oficina, porque de esta forma el funcionario rinde”.

Con tantos años dentro del sistema financiero y del mundo económico. ¿Qué visión tiene el mundo de nuestro país?

Damos una buena visión, porque el mundo se da cuenta de que la macroeconomía está bien, solo nos falta que permee a las clases medias y bajas.

Cuando fui presidente de una compañía de seguros los extranjeros venían y decían que Paraguay se ve bien, con una buena macroeconomía y una moneda fuerte.

loading next article
10