Forbes Paraguay
macron
Today

La estrategia de Macron de llamar a elecciones aumenta el riesgo para Francia

Mike O'Sullivan

Share

La Asamblea Nacional, partido de ultra derecha francés, tuvo sus mejor perfomance en las elecciones europeas. Emmanuel Macron convocó a elecciones parlamentarias en el país tras la noticia pero quedan dudas sobre los beneficios de esta estrategia para el país.

10 Junio de 2024 07.53

Las elecciones europeas han dejado al centro todavía "aguantando", los Verdes gravemente dañados, una noche mixta para la extrema derecha, Meloni en ascenso en toda Europa y Macron no sólo dañado sino ahora en peligro por su decisión de convocar a elecciones. Scholz en Alemania también está dañado, pero al menos no se ha puesto en peligro de la misma manera que Macron.

Desde un punto de vista europeo, el "centro" europeo en el parlamento parece que se mantendrá (al PPE le ha ido bien) y lo más probable es que se elija un nuevo ejecutivo. Su impulso se ve beneficiado por los buenos resultados de Donald Tusk y los decentes resultados del partido de Friedrich Merz en Alemania.

La historia principal está en Francia, donde la Asamblea Nacional (RN) ha tenido un desempeño acorde con las encuestas, en las mejores elecciones de su historia, y Emmanuel Macron ha convocado elecciones parlamentarias para finales de junio o principios de julio.

 

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron ha convocado elecciones parlamentarias para finales de junio o principios de julio

 

Aunque esta medida supuestamente se preparó hace algunos meses, en mi opinión es un error, haciéndome eco de la decisión reciente de Rishi Sunak, por ejemplo. Mi sensación es que el voto por el RN está afianzado, Macron es personalmente impopular entre un gran sector del público y el riesgo es que el intento efectivo de Macron de construir una coalición anti-extrema derecha (como la que hay en Rumania y Portugal) fracase en el futuro. La sensación es que persiste un gran voto a favor del RN y que es muy difícil formar una gran coalición (de socialistas, republicanos, etc). Una coalición así probablemente necesitaría adoptar una postura más dura en materia de inmigración, por ejemplo, y esto será muy difícil de implementar. Esa coalición tampoco tendrá espacio fiscal (la deuda francesa ha sido rebajada recientemente).

La expectativa era que Macron reaccionaría ante tal "derrota" inclinando su gobierno más hacia la derecha, como está sucediendo generalmente en toda Europa. En cambio, ha decidido apostar por unas elecciones, con la esperanza de que, como en el pasado, cuando Francia se ha visto obligada a elegir entre la extrema derecha y el centro, haya optado por el centro. Esta vez podría ser diferente.

Macron puede contar con el hecho de que el RN no está preparado para luchar en unas elecciones (lo mismo ocurre con otros partidos) y que el resultado de las elecciones será un mosaico de partidos sobre los que él puede gobernar. Mi instinto me dice que se trata de una apuesta enorme. En los próximos días espero que haya pactos electorales entre algunos de los partidos para maximizar los escaños de los partidos que conformarán la potencial nueva coalición.

La implicación para Francia y Europa es que si no sigue el camino de Macron, aumentará la incertidumbre política y económica en Francia, y Macron -el impulsor efectivo del impulso político en Europa- se convertirá en un presidente saliente. La perspectiva de un gobierno RN (¿dirigido por Bardella?) es extremadamente difícil para Macron, y sorprende que haya abierto la puerta a ello, especialmente antes de los Juegos Olímpicos. Existe un riesgo real de que este resultado y la perspectiva de un gobierno RN estimulen el riesgo en el eurosistema.

'En 'L'Accord du Peuple' (Calmann-Levy), Pierre-Charles Pradier y yo comentamos que la elite francesa necesita involucrar más al 'pueblo' en la política, y Macron ha lanzado el guante. Es una medida muy arriesgada y habrá una enorme movilización política por delante, con muchas complejidades logísticas (vacaciones escolares, selección de candidatos).

En el resto de Europa, los resultados son en general los esperados y buenos para la idea de que el "centro aguantará". El PPE sigue siendo el partido más grande y el 'centro' (S&D, PPE y RE) tendrá cerca de 400 escaños, lo que permitirá que algunos partidos y parlamentarios no voten por Ursula von der Leyen, sino algunos independientes y grupos más pequeños. 

En concreto, en Polonia a los partidos pro UE les ha ido mejor de lo esperado, en Portugal Chega no ha igualado los votos que recibió en las recientes elecciones, en Irlanda Sinn Fein le ha ido mucho menos bien de lo esperado. La coalición de Olaf Scholz se ve aún más socavada, y esto puede no ser malo si acelera la llegada de unas elecciones. AfD ha ganado, pero mucho menos de lo que sugerían las últimas encuestas.

En general, la política europea se está moviendo hacia la derecha y el parlamento será más activo en cuestiones de tendencia derechista. En mi opinión, habrá poca perturbación de la iniciativa "estratégica" en Europa (salvo que su principal intelectual, Macron, resulte dañado) en el sentido de la política sobre Ucrania, la IA/servicios digitales y la infraestructura. Ciertamente habrá menos énfasis en la regulación verde, pero tal vez no en la inversión verde. El nuevo campo de debate será la defensa, con la perspectiva de que Europa tenga un comisario de defensa y un nuevo comisario de asuntos exteriores más contundente (¿Kallas?).

Económicamente, estamos en la antesala de un ciclo de recortes de tipos en la eurozona y la actividad económica apenas se está recuperando desde niveles más débiles. La decisión de Macron añade cierto riesgo a los activos del euro y significa que hay una gran incertidumbre sobre la política económica francesa.

El drama continuará.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU. 

10