La generación del cambio y la nueva visión del Paraguay
Fabrizio Meza Periodista
Fabrizio Meza Periodista
Durante el evento Reinventando Paraguay Summit de Forbes Paraguay, Alejandro Zuccolillo, fundador de Zuba Paraguay y presidente de Magno S.A. compartió su percepción acerca de los cambios que trajo la nueva generación al país y qué cosas se deben seguir trabajando.
Zuccolillo comenzó resaltando la estabilidad macroeconómica que Paraguay logró en los últimos tiempos. "Yo realmente encuentro un país que está apalancado de estabilidad macroeconómica, que está tocando las puertas de un grado de inversión", mencionó.
También mencionó el progreso económico que permitió al país superar antiguos estigmas de corrupción y falsificación. Este avance se refleja en la constancia del tipo de cambio del guaraní con el dólar durante los últimos 20 años, un logro notable en términos de estabilidad económica según él.
Pero el crecimiento de Paraguay no se limita solo a la estabilidad económica. Zuccolillo destacó la evolución del país en áreas como la tecnología y la producción sostenible. "Es un país que éramos falsificadores de DVDs y hoy somos top 10 en el mundo en minería de datos, que éramos exportadores de maíz y hoy somos productores de biocombustibles". Este progreso ha cambiado el panorama laboral, atrayendo talento global a Paraguay y revirtiendo la tendencia de emigración en busca de trabajo.
"Hoy acá hay talento global que viene a Paraguay a ayudarnos a desarrollar nuestro país, entonces eso no significa que tenemos que bajar la vara, al contrario, está más alta que nunca", dijo.
A pesar de los logros, Zuccolillo enfatizó que no es momento de bajar la guardia. Los desafíos actuales incluyen la necesidad de nutrir el mercado de capitales, promover la inclusión financiera, revivir el tren eléctrico, reconstruir el aeropuerto y lograr el primer unicornio paraguayo.
El joven empresario explicó que un aspecto crucial para el futuro de Paraguay es la educación. "Nuestro talón de Aquiles es la educación. No podemos pensar en un país de 10 con 40 % de deserción escolar", afirmó. La alta tasa de deserción escolar es un problema que debe abordarse de manera integral, involucrando no solo al Ministerio de Educación, sino también a otros sectores.
Zuccolillo mencionó programas como Hambre Cero y la necesidad de un transporte público accesible como elementos vitales para mantener a los estudiantes en las escuelas. Por otro lado también habló de que es crucial garantizar que los estudiantes reciban una educación que mejore sus perspectivas económicas ya que de lo contrario, las familias seguirán viendo el trabajo infantil como una necesidad económica. "Nosotros tenemos que hacer una apuesta a nivel de sociedad", concluyó, haciendo un llamado a todos los paraguayos para blindar la educación pública en el país.
Alejandro Zuccolillo destacó la importancia de un esfuerzo colectivo para blindar la educación pública en Paraguay. "Somos la generación que tiene que blindar la educación pública en Paraguay", recalcó subrayando la responsabilidad compartida de garantizar una educación de calidad que ofrezca mejores perspectivas económicas y evite la deserción escolar.
Así también expresó su convicción de que cada vez hay más paraguayos que creen en su capacidad de cambiar el país para mejor.
"Yo no sé si los paraguayos estamos cada vez más locos, pero yo cada vez veo más personas que están convencidas de que podemos hacer eso", dijo.
Para finalizar, Zuccolillo citó una frase de Steve Jobs, "Solo las personas tan locas para creer que pueden cambiar el mundo son las que realmente lo hacen".