Infraestructura y crecimiento como retos persistentes del sector inmobiliario
Durante el evento Reinventando Paraguay Summit de Forbes Paraguay, el gerente general de Blue Tower Ventures Paraguay, Julio Hernández brindó su mirada como CEO y subrayó la persistencia de retos relacionados con la infraestructura.
Hernández subrayó la persistencia de retos relacionados con la infraestructura. "Estamos hablando de infraestructura vial y de servicios a nivel de drenajes sanitarios y fluviales, que durante todo este tiempo no han podido acompañar al mismo ritmo de la inversión privada", comentó. Este desequilibrio entre la inversión privada y la capacidad de la infraestructura pública para sostener dicho crecimiento es, según Hernández, un punto crítico que aún necesita ser corregido.
Como ejemplo positivo, mencionó la renovación de la avenida Molas López, destacando cómo esta mejora ha generado un significativo desarrollo en la zona y ha incrementado la plusvalía del área. "El cambio en la avenida Molas López es impresionante y ha ayudado mucho al desarrollo del sector", afirmó.
Otro aspecto abordado por Julio Hernández fue la seguridad jurídica, para las multinacionales, la certeza en la aplicación de derechos y contratos es fundamental. "Nosotros tenemos ya 10 años de estar en Paraguay, muy contentos, la verdad que nos ha ido muy bien, pero el tema de la seguridad jurídica es importantísimo", señaló.
La falta de avances significativos en este ámbito en la última década es una preocupación recurrente, ya que la incertidumbre legal puede disuadir la inversión y el crecimiento.
Hernández también destacó las innovaciones en la construcción y operación de proyectos inmobiliarios. En particular, mencionó la importancia de los estudios geodésicos en el desarrollo de Paseo 55, los cuales permitieron reducir el uso de hormigón, beneficiando tanto al medio ambiente como a la eficiencia del proyecto. "Automáticamente te genera un beneficio porque necesitas menos piedra, menos arena, menos energía, menos cemento", explicó.
Asimismo, en la fase de operación, la implementación de plantas de tratamiento de residuos es una política integral en sus proyectos. "Básicamente lo que vertemos hacia los drenajes es agua tratada", aseguró, haciendo énfasis en el compromiso con prácticas sustentables que nacen desde la planificación del proyecto.
Para Hernández, la transparencia es la piedra angular en el desarrollo inmobiliario. "Hoy en día el tema de los valores humanos es posiblemente de lo más importante", afirmó.
La transparencia no solo previene errores, sino que también facilita la identificación y corrección de los mismos en el momento adecuado, promoviendo una gestión más efectiva y ética.