Paso a paso para invertir en Paraguay: Todo lo que un extranjero necesita saber
La obtención del grado de inversión ha marcado un antes y un después en la historia económica de Paraguay, consolidándolo como un destino atractivo para la inversión extranjera. En esta guía, te explicaremos todo lo que necesitas saber para convertirte en un inversor, desde los requisitos legales hasta las mejores oportunidades en los sectores clave de la economía local.
La Dra. Barbara Dollstadt, abogada con vasta experiencia en asesoramiento a empresas locales e internacionales del estudio jurídico Berkemeyer, afirma que establecer una empresa en Paraguay es relativamente sencillo, aunque requiere cumplir ciertos pasos legales y fiscales.
Primer paso
"El primer paso para cualquier inversionista es determinar el vehículo jurídico más adecuado, siendo la sociedad anónima la opción más común. No se requiere residencia o ciudadanía para invertir, pero si se desea ocupar un cargo en la administración y pagar menores tasas de impuestos en vez de las tasas previstas para no residentes, es necesario aplicar para la residencia. Los requisitos para la residencia temporal son accesibles y esta puede renovarse o convertirse en permanente", explica.
Para desarrollar actividades comerciales o profesionales de forma directa en el país, la experta resalta que los extranjeros deben contar con residencia paraguaya, conforme a la Ley N° 6984/22 de Migraciones. El sistema migratorio nacional prevé distintos tipos de residencia: espontánea u ocasional, temporal y permanente, y el trámite se realiza ante las autoridades migratorias.
"La obtención de la residencia espontánea u ocasional es inmediata. Este tipo de residencia tiene una vigencia de 90 días, prorrogable por igual período en el año. Es adecuada para aquellos extranjeros que quieran ingresar al país con el fin de realizar actividades comerciales y económicas de forma esporádica", comenta.
Residencia temporal y permanente
Por otro lado, agrega que la residencia temporal autoriza a los ciudadanos extranjeros a radicarse en el país y desarrollar actividades comerciales y económicas durante 2 años. El trámite de residencia temporal toma aproximadamente 90 días y, mientras se espera la obtención del carnet, las autoridades entregan un certificado de "residencia precaria" que permite al solicitante trabajar y circular libremente en Paraguay. Después de dos años como residente temporal, se puede solicitar la residencia permanente, la cual se otorga en un plazo de 120 días aproximadamente, con una validez definitiva y la necesidad de renovar el carnet cada 10 años.
''La residencia permanente también puede obtenerse sin haber adquirido previamente la temporal, a través del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), un trámite especial para extranjeros que buscan radicarse como inversores. Esto requiere presentar un proyecto de inversión con un mínimo de US$ 70.000 por solicitante y la contratación de mano de obra local, entre otros requisitos. La validez es definitiva, con renovación del carnet cada 10 años'', manifestó.
Causa de revocación
Agregó que existen además modalidades especiales de residencia, como la que otorga directamente la residencia permanente a ciudadanos uruguayos, gracias a un acuerdo bilateral entre Paraguay y Uruguay aprobado por la Ley N° 6774/21, que facilita la circulación y creación de oportunidades para trabajo e inversión.
La obtención de cualquier tipo de residencia no implica una estancia mínima en Paraguay, pero la ausencia injustificada por un período de 1 año (en el caso de la residencia temporal) o de 3 años (en el caso de la residencia permanente) puede causar su revocación. La residencia también permite inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), lo cual habilita al inversor a acogerse a los beneficios fiscales del sistema paraguayo.
Según la Dra. Dollstadt, no es necesario que un inversor extranjero se convierta en ciudadano paraguayo para invertir o crear empresas en el país: "Un extranjero puede invertir o ser socio o accionista de empresas paraguayas sin ser ciudadano o residente. Sin embargo, para ocupar cargos en los órganos de administración, representación y sindicatura de las sociedades, se requiere la residencia temporal o permanente". Para obtener un número de identificación fiscal (RUC), es necesario contar con la cédula de identidad paraguaya, incluso como residente. Además, los inversionistas pueden obtener la residencia, incluyendo la permanente, sin renunciar a su nacionalidad de origen.
La doctora detalla que los inversionistas con residencia temporal pueden inscribirse en el RUC y ser considerados residentes fiscales. "Como residente fiscal, cualquier tipo de vehículo societario (entidad con fines de lucro) será contribuyente de al menos dos impuestos: el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA)", señala. Asimismo, los socios de estas entidades serán contribuyentes del Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), con una tasa del 8% para residentes y 15% para no residentes.
Incentivos para inversores extranjeros
La experta enumera entre los principales incentivos fiscales para los inversores extranjeros con residencia a la Ley N° 117/91, que garantiza igualdad de trato para inversiones nacionales y extranjeras, así como la Ley N° 5542/15, que asegura estabilidad tributaria y un tipo de cambio favorable para transferencias de capital, con una tasa de Impuesto a la Renta inmutable por 10 años, ampliable hasta 20 años según el rubro seleccionado y el monto de inversión.
"El Régimen de Maquila ofrece un impuesto único del 1% sobre el Valor Agregado Nacional o sobre el valor facturado de exportación (el que resulte mayor), y la exoneración del IDU. El Régimen de Zona Franca también otorga beneficios, con una tasa del 0 ,5% sobre el valor de exportación y la exoneración del IDU", subraya.
Asegura que la Ley de Promoción de Inversiones N° 60/90, por su parte, ofrece exenciones fiscales para proyectos de inversión extranjera, como la exoneración de impuestos sobre bienes de capital, dividendos y tributos fiscales y municipales, entre otros. Además, existen tratados para evitar la doble imposición del impuesto a la renta, con acuerdos vigentes con países como Chile, China (Taiwán), Uruguay, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y España, este último entrando en vigor el 14 de octubre del presente año.
''Estos incentivos posicionan a Paraguay como un destino preferido para la inversión en sectores clave como fabricación y exportación. El proceso para constituir una empresa en Paraguay incluye tareas en las áreas legales, fiscales, laborales, municipales y regulatorias, asegurando el cumplimiento de las normativas específicas y se debe resaltar que Paraguay ofrece oportunidades en varios sectores, destacándose la agroindustria, la energía renovable, la infraestructura y la tecnología y servicios'', concluye Dollstadt.