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“Solo el 10% de las empresas familiares llegan hasta la tercera generación”, Pietro Schonmann.

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Las empresas familiares son pilares fundamentales de la economía global, contribuyendo significativamente al PIB, como en Paraguay, donde representan entre el 70% y el 75% del mismo, según Schonmann.

28 Abril de 2024 13.05

Pietro Schonmann, Asesor Familiar y Director de WM International LATAM, cuenta con 12 años de experiencia asesorando a empresas familiares en la región. Especializado en "Gobernanza Familiar", ha contribuido como coautor en publicaciones notables, como el "Manual de Estrategia Familiar" del banco suizo UBS.

Representantes de UBS han llegado a Paraguay para liderar un conversatorio sobre gobernanza familiar en colaboración con el estudio jurídico Berkemeyer. La presentación radicó en abordar la sucesión en las empresas familiares y ofrecer pautas sobre cómo las familias pueden planificarla.

Así mismo,  se expusieron los desafíos que enfrentan las familias al incorporar nuevas generaciones a los negocios. .Schonmann se centró durante su disertación en aspectos cruciales como gobernanza familiar, protocolos familiares y consejos.

Al explorar la tasa de éxito en la sucesión empresarial, Pietro destacó que solo el 30% de las empresas familiares en todo el mundo logran trascender a la segunda generación, y únicamente un 10% alcanza la tercera. Es alarmante observar que, de cada 100 empresas familiares fundadas, el 70% no llegará a la segunda generación, señaló Schonmann. A menudo, las familias enfrentan dificultades para garantizar una sucesión exitosa, lo que podría derivar en la pérdida de control sobre sus activos.

Schomann hace hincapié en la existencia de "dichos populares" que trascienden fronteras, indicando que el patrimonio familiar rara vez sobrevive más allá de dos o tres generaciones. Surge entonces la interrogante crucial: ¿Por qué las familias empresariales, a pesar de sus recursos y oportunidades, no logran transiciones generacionales exitosas?

Se sugiere que las motivaciones generacionales y su gestión pueden ser factores determinantes. Las empresas familiares son pilares fundamentales de la economía global, contribuyendo significativamente al PIB, como en Paraguay, donde representan entre el 70% y el 75% del mismo, según Schonmann. Esta dependencia se replica en toda América Latina, con cifras que oscilan entre el 70% y el 90% en diferentes países.

Desafíos, oportunidades y organización

Pietro subraya que los principales desafíos no suelen estar relacionados con aspectos comerciales, sino más bien con problemas familiares. Estos pueden incluir falta de comunicación entre generaciones, carencia de preparación en la gestión empresarial por parte de la siguiente generación, y ausencia de una visión a largo plazo.

El concepto de los "tres círculos" se destaca como un marco de trabajo esencial para abordar estas cuestiones. Estos incluyen el sistema familiar, el negocio o patrimonio y el sistema de propiedad. A medida que la empresa familiar evoluciona a través de las generaciones, estos círculos se vuelven más complejos, requiriendo una gestión cuidadosa para mantener la armonía y el éxito.

En Paraguay, muchas familias están enfrentando la transición de la generación de los hermanos como también la de los primos. Schonmann destaca los desafíos que esta transición plantea y la importancia de abordarlos de manera efectiva para garantizar la continuidad y la prosperidad de las empresas familiares.

Entre desafíos, oportunidades y organización, Shonmann destaca la necesidad de definir una forma clara de trabajar, particularmente en momentos de toma de decisiones. La integración de futuras generaciones, la implementación de políticas transparentes y el mantenimiento de la motivación y unidad familiar en relación con los negocios, son fundamentales para el éxito a largo plazo.

En última instancia, Schonmann plantea la transición de una empresa operativa a un emprendimiento familiar como un concepto vital. Señala que en algún momento, las empresas familiares dejarán de serlo para convertirse en familias empresarias, ya que el patrimonio empresarial evolucionará con el tiempo.
 

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