Maquila de servicios, impulsa empleo y mueve más de US$ 35 millones por año
Fabrizio Meza Periodista
Fabrizio Meza Periodista
El régimen de Maquila en Paraguay demostró ser una herramienta importante para el desarrollo económico del país, convirtiéndose en un atractivo para la inversión extranjera.
Según Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay "el sector de maquila logró generar resultados positivos a lo largo de toda su cadena de valor", lo que fortaleció su posición en la economía paraguaya.
Con una estructura institucional sólida y el apoyo del Mercosur, Paraguay fue capaz de atraer inversiones serias, muchas de las cuales ya contemplan planes de expansión.
"El país está posicionado estratégicamente para exportar a mercados más desarrollados y de alto consumo", explicó.
En este contexto el país se convierte en un destino atractivo no solo para la producción de bienes, sino también para la prestación de servicios.
Uno de los conceptos que está ganando cada vez más relevancia dentro del régimen de maquila es la maquila de servicios. Este modelo se basa en la contratación de servicios desde el extranjero, donde empresas internacionales aprovechan el talento local para ofrecer soluciones desde Paraguay.
Según Daher este esquema permite que tanto marcas nacionales como internacionales operen bajo un modelo de operaciones intangibles.
Además, empresas como Nestlé Business Center, Alorica S.A., y Skytel Paraguay son ejemplos del éxito de este sector. También mencionó que el país cuenta con todas las condiciones para atraer a empresas de sectores como el cinematográfico, marketing, salud, turismo y bancario.
"Estas multinacionales ya establecidas en Paraguay son nuestros mejores embajadores", añadió.
Paraguay expandió sus exportaciones de servicios, con Argentina, Bolivia, Chile, España y Estados Unidos como los principales destinos.
"El año pasado, el sector servicios exportó por un total de US$ 35 millones, y al mes de julio de este año ya llevamos US$ 22 millones", detalló Daher.
Uno de los factores diferenciadores que captó la atención de estos mercados es el aporte cultural de los profesionales paraguayos. Cómo "la calidez humana y la suavidad del acento" son según la presidenta "altamente valoradas en sectores como el audiovisual".
Por último mencionó que Paraguay incorporó tecnologías avanzadas en la prestación de estos servicios, lo que asegura una capacitación continua del personal y fortalece la competitividad del país en el escenario internacional.
Actualmente existen 9 empresas que emplean a casi 2.600 jefes de hogar, y el crecimiento continúa con la llegada de una nueva empresa que promete sumar 500 empleos más a la nómina. Aunque el efecto multiplicador es uno de los mayores beneficios del sector.
La presidenta señaló que a los casi 3.000 puestos directos se suman más de 9.000 empleos indirectos en áreas como logística, despacho, seguridad y otros servicios esenciales.
Este crecimiento es posible gracias a la calidad de la mano de obra paraguaya que según Daher, se destaca por su "cultura de trabajo sólida, flexibilidad y disposición para el aprendizaje". Características que fueron valoradas por empresarios locales e internacionales, lo que refuerza la competitividad del país en el mercado global.