Forbes Paraguay
imagen de la presentación de informe Mentu
Macroeconomía

Economía informal e ilegal alcanza US$ 23.595 millones en el 2023

Share

Esta economía subterránea abarca dos aspectos: el sector informal, que se refiere a actividades que no cumplen con las regulaciones formales, y el sector ilegal, que comprende actividades completamente prohibidas.

10 Mayo de 2024 06.00

La economía subterránea en Paraguay alcanzó los US$ 23.595 millones en el año 2023, según la última medición realizada por Mentu dentro del informe anual presentado por PRODesarrollo.

Esta economía subterránea abarca dos aspectos: el sector informal, que se refiere a actividades que no cumplen con las regulaciones formales, y el sector ilegal, que comprende actividades completamente prohibidas.

En los últimos tres años, el tamaño de la economía subterránea ha experimentado un constante crecimiento. Según el informe, este aumento se dio en paralelo al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay en el año 2023, reflejando una expansión de la economía clandestina en el mercado local.

crecimiento porcentual imagen de mentu
Fuente: Informe Mentu.

Por su parte, el director de PRODesarrollo, Sebastián Acha, explicó que de acuerdo a las entrevistas hechas con referencia al contrabando, “la gente te dice: yo consumo contrabando porque es más barato y porque el estado no hace nada”. Además, agregó que “al consumidor solamente le interesa el precio”, por lo que es difícil comunicar a una sociedad lo que es la inocuidad alimentaria, por ejemplo.

En cuanto al impacto del sector informal en el PIB, Acha explicó que este representa una parte significativa de la economía y sugirió que si se lograra formalizarla, el PIB nacional podría aumentar considerablemente.

Al discutir las perspectivas para el futuro, Acha expresó su esperanza de que las acciones tomadas por el gobierno, como la intervención del Banco Central (BCP) para controlar la inflación y la represión del contrabando, conduzcan a una disminución progresiva de la economía informal.

Sin embargo, Sebastián destacó la necesidad de una estrategia nacional más clara para abordar este desafío. “Creemos que como estrategia nacional, lastimosamente no vemos algo muy claro, sino que fue más bien el tema de la coyuntura cambiaria”, explicó.

Estrategias de combate

En cuanto al informe, el mismo destaca propuestas clave para combatir el contrabando y sus impactos negativos en la sociedad. Entre las medidas se encuentra la promulgación de una Ley Anti-contrabando, que establecería sanciones ejemplares y definiría las responsabilidades de los actores públicos y privados.

Además, proponen dar institucionalidad a la lucha anti-contrabando mediante la creación de una entidad autónoma, similar a la Secretaría Nacional Anti-Drogas (SENAD), para coordinar y ejecutar acciones contra este problema. Otras iniciativas incluyen la incorporación del combate al contrabando en la agenda política de los gremios y la implementación de mecanismos de trazabilidad para seguir el recorrido de los productos desde su ingreso hasta la venta final.

También se destaca la importancia de campañas de comunicación e incidencia para concientizar a la población sobre los peligros del contrabando y asegurar su inclusión en la agenda para impulsar acciones concretas de política pública. Estas propuestas ofrecen un enfoque integral para abordar el problema del contrabando y promover la cooperación entre diferentes actores en la lucha contra este flagelo.

(Fuente imágenes: Informe Mentu)

loading next article
10